Artículos, publicaciones

Entrevista de trabajo virtual

Consejos para prepararte a una entrevista virtual exitosa.

Muchas empresas están incorporando dentro de sus procesos de reclutamiento los medios digitales para realizar entrevistas ,con el fin de ahorrar tiempo y recursos. Cada vez es más habitual que te recibir al correo electrónico con un link de acceso alguna plataforma interna de la empresa para participar a una entrevista, por lo tanto es importante sentirse cómodo y confiado, por ello compartimos contigo algunos  consejos que te van a ayudar a afrontar con éxito este proceso.

Aspectos personales a tomar en cuenta:

  • Espacio de la entrevista: busca un espacio libre distracciones, un entorno adecuado, con un fondo neutro, antes revisa el ángulo de la luz y el sonido ambiente ya que puedes terminar distrayendo al entrevistador. Ordena y limpia el espacio, evita tomar la entrevista en el dormitorio y principalmente en la cama, muy importante informa a tu familia sobre la entrevista para evitar interrupciones.
  • Vestimenta: Arréglate de la misma forma que lo harías para una entrevista presencial, cuida de los colores, los estampados, uso de accesorios llamativos, otros, además si por alguna razón debes moverte o levantarse de la silla no pasarás por un mal momento. 
  • Puntualidad: al igual que una entrevista presencial, trata de estar conectado al menos cinco minutos antes, al ser una entrevista virtual no implica que sea informal. Si se presenta algún inconveniente con la electricidad o el internet es importante que informes al encargado de recursos humanos y no esperar horas o días para solicitar una disculpa, eso haría pensar al reclutador que no estás interesado en el puesto.
  • Ambiente: saluda a las personas que estén presentes en la entrevista, mantén una  conversación formal y respetuosa, trata de no interrumpir cuando te hablen.
  • Prepara algunas preguntas o notas: Reflexiona sobre algunas preguntas o inquietudes que tengas sobre la empresa y el puesto, para no dejar escapar ningún detalle, anótalas en una hoja aparte de manera que si necesitas compartir la pantalla por alguna razón, esto no sea visible para el entrevistador.
  • Lenguaje corporal: cuida de la postura, espalda recta, siéntate correcto y relajado, mirada siempre hacia el entrevistador.Usa las manos para enfatizar los puntos fuertes y las cosas más importantes que deseas resaltar, la sonrisa es esencial debes mostrar simpatía, pero trata de no fingir ni reír todo el tiempo.

Aspectos técnicos a tomar en cuenta:

  • Plataforma: revisa la plataforma que debes utilizar ( skype,Google Hangouts,Whatsapp, GoTomeeting, otros)  descarga o actualiza a la última versión para obtener un rendimiento óptimo durante la llamada.
  • Revisa el equipo: haz pruebas con el micrófono, configura la cámara, ajusta la altura para mantener el contacto visual con el entrevistador, revisa el sonido, si es posible puedes hacer alguna prueba con otra persona para verificar que todo esté funcionando bien.
  •  Usuario: revisa el nombre de usuario que estás utilizando, este debe ser profesional, evita que sea ofensivo o esté relacionado con algo político, religioso, además recuerda utilizar una foto profesional.

Con estos consejos, creemos que tu próxima entrevista virtual de trabajo será muy exitosa.

Para informarte sobre nuevas ofertas de empleo o  tener una asesoría con nuestros consultores especializados, escribe un correo electrónico a info@rabbit-cv.com