Artículos, publicaciones

Teletrabajo: ¿cómo crear un espacio óptimo para trabajar en casa?

Cuando trabajamos desde casa, el espacio donde vamos a estar trabajando  juega un papel muy importante, estar cómodos nos permite mejorar nuestro rendimiento y concentración.

He trabajado al 100% de forma remota por más de dos años y sé de los desafíos que se pueden presentar. Esta puede ser una de las tareas  más complicadas para muchos, seleccionar un espacio en la casa puede ser difícil, quizás porque tu casa sea pequeña o tienes una familia muy grande.

Acá te comparto algunos consejos para seleccionar el espacio de trabajo según mi experiencia y lo que he aprendido de otros.

  • Evite utilizar  la habitación donde descansamos y nos relajamos para trabajar, al inicio puede ser buena opción, pero conforme pasa el tiempo te darás cuenta que necesitas un nuevo espacio.
  • Si no cuentas con una oficina, busca un lugar de la casa cómodo, tranquilo donde puedas concentrarte y que no te molesten, recuerda que tendrás reuniones con el equipo de trabajo, jefes, y deberás tener en cuenta estos aspectos.
  • Utiliza biombos, mamparas, plantas, o mover un mueble, esto para crear un espacio personalizado e independiente, te permitirá concentrarte en tus tareas diarias, además de diferenciarlo para que las personas que viven contigo lo identifiquen como tu zona de trabajo. 
  • Busca un lugar que no este directamente a la puerta principal de la casa, del baño o cocina, ya que puede ser un factor de distracción constante.  
  • Asegúrese de que ese espacio tenga una buena conexión a internet y cuente con enchufes cerca para conectar los equipos que va a utilizar.
  • Mantenga cerca los documentos, carpetas, etc, que vaya a necesitar para su trabajo diario, si es posible  utilice un mueble para guardarlos.
  • Busque un espacio fresco, seguro  y con buena iluminación (aproveche al máximo la luz natural), rodéate de plantas,  y muy importante manténgalo limpio y ordenado, esto le permitirá estar motivado.
  • Sea  claro con la familia, define un horario y reglas básicas para que lo respeten y así no tener distracciones.Si tienes niños es importante que converse con ellos, necesitan saber sobre lo que pueden y no pueden hacer durante ese tiempo.
  • Elija un lugar con colores neutros, claros, por ejemplo: el color blanco, el gris, el crema, evita el exceso de objetos decorativos.

Recuerda que aunque te encuentres en casa estás trabajando por lo que debes cumplir con tus objetivos, horarios, responsabilidades, de una manera cómoda, agradable.

Para informarte sobre nuevas ofertas de empleo o  tener una asesoría con nuestros consultores especializados, escribe un correo electrónico a info@rabbit-cv.com