Artículos, publicaciones

Tiempo de planificar vacaciones

Vacaciones? Qué es eso ? no puedo tomar vacaciones tengo mucho trabajo, tengo vacaciones acumuladas pero mi jefe no las aprueba.

Me imagino que haz escuchado muchas veces ese tipo de conversaciones, sin embargo esta es la realidad que hoy en día viven muchas de las personas, vivimos en un mundo tan acelerado y estresado que muchas veces olvidamos tomar un descanso.

Tomar unos días de descanso te ayuda a recargar energías, salir de la rutina, olvidarse de las funciones diarias, reducir estrés, y reforzar relaciones familiares y sociales.

Debemos tener claras las políticas de la empresa en cuanto el proceso de disfrute de vacaciones para que esto no se convierta en un problema para las jefaturas y el área de recursos humanos cuando decida disfrutar de un descanso, esto lo puedes consultar cuando asistes a una entrevista o en el proceso de inducción.

Lo básico que debe saber según la legislación Costarricense:

Artículo 153. Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en dos semanas por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono.

Artículo 154. El trabajador tendrá derecho a vacaciones aun cuando su contrato no lo exija trabajar todas las horas de la jornada ordinaria ni todos los días de la semana.

Artículo 157. Para calcular el salario que el trabajador debe recibir durante sus vacaciones, se tomará el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas por él durante la última semana o el tiempo mayor que determine el Reglamento, si el beneficiario prestare sus servicios en una explotación agrícola o ganadera; o durante las últimas cincuenta semanas si trabajare en una empresa comercial, industrial o de cualquier otra índole. Los respectivos términos se contarán, en ambos casos, a partir del momento en que el trabajador adquiera su derecho al descanso.

Artículo 159. Queda prohibido acumular las vacaciones pero podrán serlo por una sola vez cuando el trabajador desempeñe labores técnicas, de dirección, de confianza u otras análogas, que dificulten especialmente su reemplazo, o cuando la residencia de su familia quedare situada en provincia distinta del lugar donde presta sus servicios. En este último caso, si el patrono fuere el interesado en la acumulación, deberá sufragar al trabajador que desee pasar al lado de su familia las vacaciones, los gastos de traslado, en la ida y regreso respectivos.

Por lo tanto recuerde que un descanso planificado le aporta muchos beneficios a nuestra salud, además nos permite retomar nuestras labores con más energías, creatividad, lo que será más beneficioso para llevar a cabo nuestras funciones diarias.

Así que anímate a planificar más tus vacaciones y date ese descanso que tanto mereces.